El programa 120 Minutos de Telemadrid ha entrevistado al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, nombrado este mes de febrero tras la crisis de los trenes en Asturias y Cantabria.
David Lucas ha comenzado su intervención señalando que el choque de un tren de Cercanías y de mercancías en la noche del lunes fue un accidente y ha criticado la “tromba de críticas” recibidas. "Vamos a seguir mejorando, pero las mejoras conllevan molestias porque quizá en otro momento no se hizo y ahora tenemos una actuación decidida".
"Reconozco que hay problemas y dificultades, estamos intentando afrontar los retos de inversión como nunca se había hecho antes en Madrid para ir solventando progresivamente. Hay reivindicaciones de otros muchos colectivos que se suman a las de quienes trabajan en Renfe y Adif".
El secretario de Estado ha defendido la gestión de Sánchez y ha mencionado los problemas con la Línea 7B de Metro de Madrid: "La verdad es que Cercanías depende del Ministerio y este del presidente Pedro Sánchez. Y menos mal. No sé qué ocurriría si dependiera de otras administraciones como la Comunidad de Madrid. Solo hace falta ver la Sanidad Pública o los sucesos constantes como la Línea 7B de Metro".
Este martes tras el choque se produjeron retrasos en varias líneas durante horas entre Alcalá de Henares y Guadalajara, que han sido subsanadas tras retirar el tren de la vía esta madrugada.
Sobre las medidas a tomar para mejorar la eficiencia del servicio de Cercanías, David Lucas ha defendido que el Plan de Cercanías de 6.200 millones de euros incluye transformaciones importantes de las cuales algunas ya se están viendo como las obras en el entorno de Atocha o Chamartín que "conllevan molestias e incidencias" en un circuito en el que pasan 1.400 trenes diarios y permite la movilidad a más de 700.000 personas.
“Se van a incorporar 211 nuevos trenes de Renfe y se van a mejorar todas las infraestructuras, pido colaboración entre administraciones”. Ha reiterado, como han hecho estas semanas Renfe y Cercanías, que la tasa de puntualidad en Madrid se sitúa en un 96%.
"Vamos a mejorar todas las infraestructuras, vamos a hacer posible que la fiabilidad de los trenes sea mayor y lo que sí que pido es la colaboración por parte de otras administraciones y sobre todo cuando hay dificultades y cuando hay problemas porque lo lógico es que entre administraciones haya cooperación y colaboración y no solamente criticas demagógicas que nada ayudan", ha expresado.
"Nosotros incorporamos una actuación decidida que puede presentar problemas y dificultades que estamos intentando afrontar mientras desplegamos retos de inversión como nunca", ha concluido el alto cargo del Ministerio.