El Museo del Prado ha informado al juez que investiga el ataque al grupo Futuro Vegetal a varios museos de que hay más daños que tienen que ser contabilizados como los provocados, por ejemplo, en el marco del cuadro de ‘Las Majas’ de Goya al que pegaron sus manos, una pieza del siglo XIX.
Las activistas irrumpieron en la sala de exposiciones y untaron sus manos con pegamento para quedarse pegadas a los marcos de ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya, creando unos daños que los peritos han cuantificado en 3.600 euros.
“Yo creo que deberíamos contemplar la cultura como un todo, y, esos marcos tienen una relevancia especial porque en el Código Penal cuando se castigan los daños sobre el patrimonio histórico, se prevé un agravante y ese agravante es precisamente el considerar importante el elemento que enmarca la obra de arte” ha explicado Paloma Villareal, experta en delitos contra el patrimonio artístico, en 120 Minutos.
Un segundo informe de estos peritos señala también otro coste que ha tenido mayor calado, un daño intangible en la reputación de El Prado porque, en ese momento, se cuestionaron tanto los protocolos como el funcionamiento del museo, algo que puede afectar gravemente a la hora de prestarles otras obras de arte.