Ante el anuncio de huelga en Ryanair, las organizaciones de consumidores señalan que los clientes tienen derecho a reclamar compensaciones de entre 250 y 600 euros por vuelos cancelados. Para empezar, la compañía está obligada a comunicar información clara con los pasos a seguir para que el cliente pueda recibir una compensación.
Ana Rodríguez, directora de operaciones de Reclamadores.es, explica que, si la aerolínea te comunica que tu vuelo va a ser cancelado, "lo primero es buscar una alternativa con la aerolínea si te reubican en otro vuelo o te dan los medios necesarios para poder llegar a tu destino".
"Si esto no pasa, el cliente debe hacer una reclamación y si tiene que gastar dinero para llegar a su destino, tiene derecho a un reembolso", señala. Esto será si la compañía cancela el vuelo con menos de dos semanas de antelación.
Además, si no se cancela el vuelo, pero se sufre un retraso de más de 3 horas, "también deben darnos una de entre 250 y 600 euros, según los kilómetros de desplazamiento". En vuelos de hasta 1500 km, la compensación será de 250 euros. Si es entre 1.500 y 3.500 km, nos corresponden 400 euros. A partir de más de 1.500 km, entre 400 y 600 euros.
Los expertos recomiendan reclamar "que te reubiquen en otro vuelo" y, "si no lo hacen, puedes reclamar el reembolso del vuelo cancelado o bien el reembolso de otro transporte que has tenido que pagar para llegar al destino".
Es importante conservar pruebas como los billetes, localizador, facturas y comprobantes de las noches de hotel y otros gastos que dependan de los vuelos. Según Ana Rodríguez, el cliente puede reclamar todo lo que ha perdido, "desde noches de hotel hasta entradas de museo", si es por el problema, cancelación o retraso ocasionado por la aerolínea.