En Collado Villalba, 35 familias se han organizado para hacer frente a los "abusos" de su casero. Se trata de una gestora que pertenece al Grupo Ortiz y que "impone subidas abusivas a sus inquilinas a la hora de renovar el contrato de alquiler".
"Es una especie de desahucio invisible", denuncia uno de los vecinos. "Estábamos pagando menos de 400 euros y ahora nos piden casi 700 euros por la misma vivienda, es inasumible". Los vecinos quedan "totalmente desamparados" y sienten que "son expulsadas de sus casas" en un municipio en el que el alquiler ha subido un 38% en los últimos años.
"Por mucho que sea legal, no es moral", declara una de las afectadas. Denuncian que el grupo al que pertenece la gestora "acumula su fortuna a través de la especulación con la vivienda" y "además, los pisos están en una zona reconocida como territorio con valor medioambiental que debía destinarse a vivienda social".
Las familias "no pueden hacer frente a las subidas en la renta" y están decididas a "luchar colectivamente por unas condiciones justas y estables". Desde el 10 de junio, 15 de las 35 familias están fuera de contrato y participando en la campaña #NosQuedamos, contra los alquileres abusivos y junto a otras familias de la Comunidad.
El alquiler sigue subiendo en Madrid y los últimos datos señalan que los precios se disparan en los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, donde un piso de 50 metros cuadrados supera los 900 euros. El precio medio en la capital es de 15,4 euros el metro cuadrado, unos 770 euros al mes por 50 metros cuadrados.