La IA en la Sanidad, Educación y Empleo, ¿qué consecuencias tendrá en el futuro?
¿Va el desarrollo de la Inteligencia Artificial demasiado deprisa para que la comprendamos?
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid
Redacción
La Inteligencia Artificial ya no es ese futuro incierto protagonistas de numerosas películas sino una realidad que se ha ido integrando en muchos ámbitos de nuestro día a día.
Las redes sociales es un buen ejemplo de cómo se emplea la Inteligencia Artificial para explicar informaciones o para crear falsas noticias con el objetivo de manipular o engañar a los usuarios.
El Cine también es otro campo donde gracias a esta tecnología, podemos ver secuencias de actores que nunca las grabaron, de ahí el paro de Hollywwod. Lo mismo sucede con la Música, creando canciones y videoclips de artistas tan solo con con Inteligencia Artificial.
Más sectores actualizados como la educación, con herramientas como ‘ChatGPT’, que nos da respuesta a casi cualquier cosa, o a la gestión empresarial, donde permite automatizar la contabilidad o tomar decisiones sobre cadenas de producción.
En el campo de la Sanidad, ya se trabaja para que la Inteligencia Artificial anticipe enfermedades antes de que se desarrollen y en el Transporte, empieza a revolucionar la seguridad vial con coches que conducen solos o ciudades inteligentes que automatizan redes de trenes o gestionan aeropuertos.
Y con todo esto, organismos internacionales calculan que el 60% de los trabajos podrían automatizarse en esta década, lo que podría suponer una destrucción de empleo entre un 14 y un 35%, pero el Foro Económico Mundial también estima que la Inteligencia Artificial supondrá un boom de puestos relacionados con la tecnología, en concreto 133 millones en todo el mundo.