Los últimos datos sobre turismo son "grandes noticias" para el sector de los hoteles, con un aumento del 335% del número de turistas en Madrid y recuperando niveles previos a la pandemia. Sin embargo, los hoteleros recuerdan que "todavía se están recuperando de dos años de parón". Ahora, tendrán que adaptarse a las nuevas medidas de ahorro energético marcadas por el Gobierno y "ver cómo reacciona el turismo".
El sector hotelero "celebra" los buenos datos del turismo de julio, pero recuerdan que llevan "dos años muy duros”. Según Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, “no hay que olvidar el enorme aumento de costes que hemos sufrido estos meses, llevamos dos años de pérdidas”.
En cuanto a las nuevas medidas de ahorro energético del Gobierno, afirman estar “conformes” con el objetivo de reducir el gasto en energía y recalcan que, en el caso de Madrid, “ya hemos tomado infinidad de medidas para bajar el consumo”.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) considera “acelerado e improvisado” el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno, publicado este martes en el BOE, porque podría "generar incertidumbre" y perjudicar el consumo y el turismo.
Consideran que las medidas se piden “en un plazo muy breve de siete días” y “habrá que ver cuáles son las reacciones de los clientes, pero no nos ha dado tiempo a leer todo el Boletín y ya tenemos que aplicarlo en unos días”.
En pleno agosto y con los destinos "abarrotados ya de turistas", deben acondicionar los hoteles a las nuevas normas de climatización e iluminación para evitar las sanciones de entre 60.000 euros hasta 6 millones de euros.