Polémica por la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, que estudia una 'autobaja' que el propio trabajador se daría a sí mismo cuando se encuentre enfermo para no asistir al trabajo con una declaración responsable y, según el criterio del ministerio, no saturar los centros de Atención Primaria.
En Europa, este tipo de baja por enfermedad sin asistir al médico ya está en funcionamiento en países como Reino Unido (7 días), Suecia (5 días), Alemania (3 días) o Portugal (3 días).
"Las sociedades científicas de medicina de familia lo llevan pidiendo muchos años y está justificado porque en muchos países lo hacen y no tiene otra cuestión que liberar al sistema sanitario de una burocracia inútil", ha afirmado Salvador Casado, médico de familia, en 120 Minutos.
Casado defiende así que los médicos hagan "labor asistencial en vez de burocracia" cuando el paciente sabe perfectamente que tiene un catarro o una gripe.
Por otro lado, Comisiones Obrera (CCOO) y UGT critican que esta medida que creen que pone la responsabilidad en el trabajador y tapa la falta de médicos: "Nosotros creemos que aquí hay un problema de fondo mucho más importante".
"Lo que no puede ser es que una propuesta, que todavía no conocemos en profundidad, se convierta en un arma arrojadiza contra las personas que en teoría van a utilizar esa herramienta", ha detallado Humberto Muñoz, secretario general de FSS-CCOO.