"Pido cita online, llevo meses sin que me puedan atender y cuando se puede tienes que hacer colas de horas", denuncian los madrileños que necesitan cita en la Seguridad Social. "Estoy cabreado y hasta hay gente esperando en el suelo, no funciona", declara otro madrileño con cita después de meses.
El caos en la gestión de pensiones y prestaciones provoca dilatación en los plazos y colapsos en las líneas telefónicas. El Gobierno afirma que ha implementado cambios para solucionar el problema, pero la última propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, podría provocar una avalancha de ciudadanos descontentos en las oficinas. En una entrevista reciente, Escrivá ha animado a los ciudadanos a acudir sin cita a la Seguridad Social si necesitan una atención urgente o son personas con discapacidad. Por su parte, los trabajadores de las oficinas denuncian que "es parche sobre parche y no arreglan la falta de personal".
Además, ha solicitado la contratación inminente de 2.000 interinos para reforzar la plantilla del organismo y mejorar la atención a los ciudadanos. La solución temporal consistiría en convocar las plazas y contratar personal como interino sin necesidad de aprobar la oposición completa. Sin embargo, una vez que el opositor apruebe todos los exámenes y logre una plaza de funcionario, el interino perderá la suya.
Ricardo Aguirre, portavoz de CSIF Seguridad Social, declara que "del otro lado del mostrador tenemos un agotamiento terrible por la cantidad de citas que tenemos que atender y sobre todo las que tenemos que dejar de atender".
"Las soluciones que va diciendo el ministro son parche sobre parche y no soluciona nada, nos están lastando mientras los compañeros se siguen jubilando, no se soluciona la falta de personal", declara.