La experiencia del verano con las múltiples salidas de estudiantes universitarios de otras comunidades y la llegada a nuestra región de los que realizan estudios fuera está muy cercana. Y por eso Madrid quiere controlar el tráfico de estudiantes universitarios durante las vacaciones navideñas.
“Estamos perfilando un plan para tener ese control de los estudiantes”, ha asegurado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero en 120 Minutos.
El borrador de recomendaciones presentado recientemente por el Gobierno pide a los estudiantes universitarios que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en sus lugares de origen, se recomienda limitar los contactos, usar mascarilla e interactuar en la medida de lo posible en espacios abiertos.
Este plan se une al diseñado para regular las entradas y salidas de los ancianos que viven en las residencias de la región.
"Se ha lanzado con demasiada alegría el plan de vacunación"
Ruiz Escudero critica la premura con la que el Gobierno de España ha diseñado su plan de vacunación para el próximo año, cuando aún quedan "muchas incógnitas" ya que las cuestiones técnicas no se han discutido con las Comunidades Autónomas.
Pide asimismo al ejecutivo de Sánchez "flexibilidad" en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial para que se tenga en cuenta las condiciones específicas de cada región a la hora de aplicar las medidas. "Valoramos cierta flexibilidad a la hora de tomar las decisiones", ha dicho Escudero.
"Nuestro plan de Navidad es un pequeño gesto a las familias"
El consejero celebra la buena evolución de los datos en la región que han permitido a la Comunidad plantear reuniones con hasta 10 personas. "Es un pequeño gesto a las familias que sí podemos transmitir", concluye.