Madrid, la tercera comunidad con más mujeres víctimas de violencia de género en 2022
Por el contrario, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años en la Comunidad de Madrid es de 1,0
Las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 8,3% en 2022 y crece un 10,5% el número de hombres denunciados por violencia machista, según el INE
Foto: EFE/ L. Rico |Vídeo: Telemadrid
El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% en 2022, hasta 32.644, teniendo en cuenta las medidas cautelares dictadas y las órdenes de protección. El número de hombres denunciados también subió, un 10,5%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Casi la mitad de esas 32.664 víctimas (el 48,1%) tenían entre 30 y 44 años. La tasa de víctimas fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. El valor más elevado se alcanzó en el tramo de edad de 25 a 34 años (3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres).
Las comunidades autónomas con mayor número de mujeres víctimas inscritas por violencia de género en el año 2022 fueron Andalucía (7.417), Comunidad Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062). Por su parte, las que registraron un menor número de mujeres víctimas fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Comunidad Foral de Navarra.
En términos relativos, las mayores tasas de mujeres víctimas de violencia de género inscritas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (3,7) y en La Rioja (2,6) e Illes Balears (2,3). Por el contrario, País Vasco y Cataluña (0,8 ambas) y Comunidad de Madrid (1,0) presentaron las menores tasas.
A partir de la muerte por asfixia de Milena en Madrid, 120 Minutos habla con María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, quien explica la importancia de la evaluación del riesgo de la policía: "Tanto en los formularios de valoración del riesgo tanto como el propio órgano judicial, no solo se tiene en cuenta la percepción de la víctima respecto de la peligrosidad. También se tiene en cuenta si estuviera en estado de gestación, si hubiera habido denuncias previas con otros agresores, si es madre de menores, si es extranjera...
También factores de agresor: antecedentes, si tiene armas, si se ha quebrantado órdenes de protección anteriormente... "Entre las medidas que se adoptaron en el juzgado hay que añadirse las medidas policiales que incluyen medidas de autoprotección para el entorno de esa víctima, esencial para que ella se sienta apoyada".
Además de la prevención de nuevas agresiones, la experta explica que existen varias herramientas para proteger la vida de la integridad física y psíquica de la mujer y de sus hijos: "Hay casi 3.700 dispositivos electrónicos en España vigilando 24 horas al día a esas mujeres que tienen ese riesgo especialmente alto o extremo".