La falta de acuerdo entre los socios ha provocado que la Ley de Seguridad Ciudadana, que se aprobó en 2015 por el Partido Popular, se quede como está, para satisfacción de Policías y Guardias Civiles.
El portavoz de JUPOL, Hugo del Prado, expresa que están “muy satisfechos, porque la reforma solo iba a perjudicar a la ciudadanía”. “Iba a empeorar el día a día de los ciudadanos al quitarnos a nosotros herramientas fundamentales para nuestro trabajo”, declara.
En cuanto al uso de pelotas de goma, JUPOL considera que “se utiliza muy poco, pero permite evitar el cuerpo a cuerpo y así hay menos lesiones y menos heridos, el problema es didáctico porque no entienden que con las pelotas hay menos lesionados, tanto de agentes como de ciudadanos”.
Consideran que el Gobierno "se ha visto en la obligación de no ceder a los intereses de grupos políticos que apostaban por una mayor indefensión de los ciudadanos y policías ante actuaciones violentas y descontroladas".
Por su parte, la Guardia Civil ha declarado que "evitar la reforma es una decisión prudente y adecuada porque afectaría de forma grave a la paz en las calles y la seguridad de los ciudadanos, así como la integridad física de policías y de guardias civiles y nuestras familias", como ha asegurado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.