¿Estamos cumpliendo las restricciones marcadas por las autoridades en relación con las reuniones entre no convivientes? Después de un más de un año de pandemia y un cierto hartazgo de vivir entre restricciones y prohibiciones, son muchos los ciudadanos que se están saltando las normas de manera habitual.
Así lo deja claro el último informe sobre el tema publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las conclusiones del estudio ponen sobre la mesa el dato de un 61% de ciudadanos que no cumple las restricciones.
Otro 17% admite abiertamente que se reúnen de forma habitual con no convivientes. La OCU alerta de los riesgos de estas prácticas y también de otro peligro que perciben los encuestados: el 37% de los preguntados considera que el límite establecido para el aforo del interior de los bares tampoco se respeta.
Lo mismo ocurre con la norma que marca una distancia de dos metros entre personas que caminen por la calle. Tampoco se cumple como debería. Sobre todas estas cuestiones preguntamos en 120 Minutos a Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios. "Seguramente está muy relacionado con que llevamos más de un año con restricciones fuertes y se va notando el cansancio", explica.
Pero la encuesta también tiene resultados positivos. Según Izverniceanu sí se cumplen las prescripciones en cuanto a los horarios del toque de queda o el cierre de bares y restaurantes. La razón podría estar, según la OCU en la amenaza de multas y sanciones.
Los resultados son fruto de una encuesta realizada durante la última semana de marzo a 1.746 personas de entre 25 y 79 años, ponderadas de acuerdo con la distribución real de la población española, reflejan una significativa relajación en el respeto de las normas, tanto por parte de los hosteleros como por los propios ciudadanos.