El peligro del coronavirus no ha desaparecido. Seguimos viviendo los grandes riesgos de la pandemia. Lo recuerdan cada día los expertos, para quienes algunos comportamientos de relajación del distanciamiento social de los últimos días les generan preocupación.
Es el caso de Santiago Moreno, el jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal. Moreno advierte en 120 Minutos: "Habrá nuevas oleadas del virus y vendrán de la mano de comportamientos descuidados".
Reparto de responsabilidad
Considera este experto que para luchar contra la expansión del virus hay que repartir las responsabilidades entre los políticos, el mundo sanitario, que debe identificar a los asintomáticos para frenar los contagios y la población en general, que debe ser responsable y seguir las indicaciones.
"Las mascarillas pueden proteger en las dos direcciones"
Santiago Moreno reconoce que los responsables sanitarios han cambiado de opinión respecto al uso de las mascarillas, una vez se ha aprendido de la evolución de los contagios desde el inicio de la crisis.
Si antes era algo recomendable, los expertos la consideran ahora como un elemento clave para proteger en dos direcciones o, lo que es lo mismo, evitar contagiar y ser contagiado.