Tres sindicatos policiales -SUP, UFP y SPP- han instado este viernes al Jupol, la organización que cuenta con más vocales en el Consejo de la Policía, a hacer "frente común" contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana y buscar una fecha entre todos los sindicatos para mostrar en la calle su rechazo.
Aunque en un primer comunicado difundido desde el SUP por error la Confederación Española de Policía (CEP) se sumaba a otros tres sindicatos, finalmente esta organización ha emitido una nota en la que se desmarca de ellos y se suma, junto con la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), a la iniciativa de Jupol, que ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado 27 de noviembre.
Una decisión que los otros tres sindicatos policiales -SUP, UFP y SPP- afean a Jupol, pues entienden que la gravedad del impacto que puede tener la reforma de la ley mordaza sobre las condiciones laborales y la integridad de los agentes obliga a todos los sindicatos y asociaciones a "aparcar egos y protagonismos".
¿Eliminación de pelotas de goma?
Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) explica en el programa 120 Minutos que una de las principales preocupaciones de los agentes es que la nueva ley les deje "indefensos" ante manifestantes violentos, al reducir los materiales antidisturbios. Se trata, especialmente, del uso de las pelotas de goma durante las manifestaciones. El Gobierno, según Morales, no ha dispuesto ninguna alternativa a la eliminación de estos elementos.
La reducción de multas por tenencia de drogas es otro de los aspectos de la nueva normativa que también critican los sindicatos policiales, ya que puede tener "un efecto llamada" para el consumo y el menudeo de sustancias estupefaccientes.
Morales incide en la postura "totalmente en contra" del colectivo en cuanto a la implantación de la nueva legislación, anuncia movilizaciones próximas y una reunión inminente el próximo lunes 15 con el ministro de Interior Grande-Marlaska.