Los centros de Salud de la región van recobrando poco a poco la normalidad y las citas presenciales durante este mes de junio. Después de un año de casi un año con procedimientos telefónicos los usuarios vuelven a disfrutar de un contacto directo y personal con sus médicos de cabecera.
María Fernández, médico de familia, destaca la importancia de la comunicación visual con los pacientes, tanto para los médicos como para el cuerpo de enfermería. Es evidente que no es lo mismo escuchar que ver "in situ" al paciente, para detectar cualquier anomalía. "Necesitamos tocar y explorar y ver todo lo que nos cuenta la comunicación no verbal".
La previsión de la Comunidad de Madrid es ir aumentando gradualmente las citas presenciales hasta llegar al 60% en unos días. Una buena noticia que los profesionales matizan cuando denuncian la situación de los centros de salud, donde la falta de medios es una realidad constatada día a día. "La situación en los centros es muy mala -sostiene la doctora- así que tendremos que hacer las cosas como podamos".
Más información al usuario
Aboga esta especialista por no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad porque "el virus sigue estando aquí". "Tenemos ganas de trabajar, pero no como antes. Porque tener a cuarenta personas en una sala de espera no va a ser posible", añade.
Por ello María Fernández no quiere oír hablar de plazos, ya que la realidad de cada centro es diferente y no se establecerá la misma velocidad para todos. Conviene, según la especialista, informar a los madrileños de las nuevas herramientas informáticas disponibles, como la tarjeta sanitaria virtual.
"Necesitamos más refuerzos, que nos mimen y nos ayuden más en la Atención Primaria". Esta es la principal petición de esta profesional de la Sanidad a los nuevos dirigentes políticos de la región.