Las autoridades sanitarias están preocupadas. La vacunación infantil, después de un prometedor comienzo se encuentra en una fase de ralentización: solo el 56% de niños en España han recibido una dosis y el porcentaje, si hablamos de Madrid cae hasta el 46%. Solo supera a los índices de Cataluña, las islas baleares y las dos ciudades autónomas.
Y eso que la campaña empezó con fuerza. La primera semana se administraron 700.000 dosis y en febrero por el momento se han contabilizado tan solo 30.000. Los cálculos del gobierno de España apuntaban a un 70% de menores vacunados en estas fechas.
¿Cuáles son las razones del descenso?
Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología apunta entre otras razones a la explosión de la variante Ómicron para explicar este fenómeno. "La variante Ómicron ha afectado a tantas personas que enlentece la administración de la segunda dosis". Además, el experto considera que el hastío y la fatiga pandémica también pueden estar detrás de esta bajada en la vacunación de los menores en España.