¿Qué es la "flurona"? Israel ha sido el primer país en detectar un caso de “fluorona”, una infección de coronavirus y gripe a la vez. Una coinfección que ha llegado también a España, donde ya se han detectado algunos casos en Cataluña.
Según los servicios sanitarios, contagiarse a la vez de Covid y de gripe no es algo habitual, pero puede darse debido a la coexistencia de los dos virus en estas fechas. Lo más importante es que ninguno de los casos ha revestido gravedad, ni los casos israelís ni los españoles.
“Veo y compruebo que tengo compañeros virólogos y epidemiólogos que se deben aburrir y se dedican a poner nombres curiosos”, comenta el virólogo José A. López Guerrero. “Al decir ‘flurona’ parece que estamos hablando de una variante Frankenstein, una quimera entre ambos virus, y no es la realidad. La realidad es que infecciones mixtas se están produciendo y ya se habían visto”.
De hecho, el virólogo augura que, como el virus nos va a seguir acompañando, “en los momentos puntuales de otoño y de invierno veremos infecciones mixtas”. Sin embargo, esto no debe suponer una suma de sintomatologías: “Esta mujer de Israel, por ejemplo, ha pasado el contagio casi sin sintomatología y sin estar vacunada. Cada persona es un mundo y las infecciones dependen de la respuesta inmune de cada uno”.
Así, la “flurona”, o coinfección de coronavirus y gripe, no tiene por qué suponer un mayor riesgo que cada una de las infecciones por separado.