“Es una alegría grande llegar al centro y encontrarte con los miembros del personal, la directora, el equipo de profesionales, y ver el centro tan luminoso y alegre”. Son las primeras sensaciones de Santiago Calvo, usuario del centro de actividades Puente de Toledo, en el distrito de Carabanchel. En resumen, "un subidón", nos cuenta este usuario.
Estos centros vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo de 2020 para evitar la propagación del Covid-19, "y lo hacen aplicando las restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores", según ha informado el Gobierno regional.
Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitan información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.
Son precisamente estas actividades las que más valoran los usuarios como Santiago Calvo, que destaca la importancia de los distintos ejercicios por un lado; y las de refuerzo intelectual por otro, entre ellas las "que refuerzan la memoria y evitan el deterioro mental", subraya.
"Después de un año y medio, mucha ilusión"
También en Carabanchel un equipo del programa 120 Minutos ha acompañado a un grupo de mayores en su visita a las instalaciones de su centro de actividades de referencia. Después de un larguísimo año de cierre, ahora esperan "con ilusión" la vuelta a sus actividades cotidianas.