Medialdea cree que “es curioso que haga lo que haga el gobierno siempre es criticado. Aunque reparta los ferraris de las mascarillas de manera gratuita. El colegio de Farmacéuticos está preocupado por las aglomeraciones en farmacias. Incluso han pedido ayuda a Movistar, que es quien da soporte técnico a la receta electrónica. Pero nosotros debemos apelar a la responsabilidad y recordar que tenemos 15 días para recogerlas. No hace falta que vayamos todos a la vez”.
Por su parte, Pablo Rodero de 20 Minutos, apunta a que el lío está en que no se van a repartir las típicas quirúrgicas, “que evitan que el que la lleva puesta pueda contagiar a los demás. Las que se reparten son las únicas que protegen a la persona que la lleva.
En principio era para el personal sanitario, dado que ellos estaban en contacto directo con el virus, pero la Comunidad ha decidido repartilas masivamente, y eso no ha gustado a los jefes de preventiva de 15 hospitales, que han mandado una carta en la que dicen que no son las mascarillas adecuadas para la población. No son cómodas y dificultan la respiración. Han pedido que no se difundan pero ya es demasiado tarde. Vamos a ver ahora el éxito de esta iniciativa y veremos si son tan molestan como dicen”.
El plan consta de la contratación 650 profesionales de primaria y ampliación del número de test PCR que se hacen al día. De casi 11.000 se pretende llegar a 15.000. Otros criterios que se van a cubrir es la del aumento camas de uci por habitante, con la baza del hospital de Ifema. También intentar proponer uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados. Veremos si convencen”, termina.
Por último Medialdea habla también de las ayudas económicas a las escuelas infantiles de la región que empieza a llegar hoy. “18 millones que son un auténtico balón de oxígeno para estas escuelas, desde que se cerraron el 11 de marzo. La Comunidad alegó entonces que legalmente no podrían darles las ayudas que necesitaban, y estos negocios se vieron sin los ingresos de los padres y los del gobierno. Se han modificado los convenios y por fin pueden llegar para todos aquellos alumnos con derecho a cheque guardería, y más ahora que los padres comienzan a reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera presencial”.