Testimonios de un rastreador covid: "Mentiría si dijese que la mayoría de las personas cumplen la cuarentena"
Redacción
Guardar cuarentena por Covid no siempre es sinónimo de estar contagiado, pero sí supone que no podemos salir de nuestro domicilio aunque se lleve con resignación. Deben permancecer en casa aislados quiénes hayan dado positivo, -sean o no asintomáticos-, pero también aquellos que, aún estando sanos, sean contacto estrecho de algún infectado o tenga síntomas compatibles con la enfermedad.
¿Cómo llevan el aislamiento los afectados? ¿Se respeta en general o se salta a la torera? Se lo preguntamos a Elena, una enfermera de un centro de salud de Madrid que a diario hace seguimientos telefónicos de personas que están en cuarentena o, más bien, deberían estarlo, que no es lo mismo: "Hay muchas personas que no cumplen la cuarentena, si dijese lo contrario mentiría".
Excusas para no cumplir la cuarentena: el ingenio de algunos
Ponemos muchas excusas para no guardar religiosamente los 10 días que toca estar aislando en casa como cuenta esta enfermera: "cuando haces la llamada de rigor de seguimiento y preguntas ¿te pillo bien? la respuesta sorprende ... ahora no puedo hablar -se escucha ruido de fondo- y resulta que están en el super; En otra llamada los padres de un niño que habían dado positivo en Covid llevaron al niño al colegio porque el pequeño había dado negativo; Un matrimonio qu ha dio positivo y tiene una segunda residencia fuera de Madrid y llamó para decir que se iban para allá..."
El paciente se pone en contacto con el centro de salud cuando empieza con síntomas pero está pasando que a veces las líneas telefónicas están saturadas porque la antención a estos casos es así. La gente se desespera y termina yendo a las urgencias de los hospitales.
Entonces, ¿qué hay que hacer? "Acudir a la urgencia del propio centro de salud -que mucha gente desconoce que existen- o bien pedir cita online o a través de la app cita sanitaria Madrid que funciona muy bien. Ahí se pide cita con la enfermera. Nosotras recibimos esas peticiones y nos ponemos en contacto con ellos. Dependiendo de cómo se responda a esas preguntas se les hace o bien un test de antígenos o bien una PCR. Si ha sido por contacto directo con alguien infectado se activa un protocolo para averiguar si ha sido con convivientes o si ha sido en el trabajo, si ha estado recientemente en Reino Unido...".