Calderas de más y fuerte olor a gas, claves en la investigación de la calle Toledo
Redacción
Arranca el Intercambiador de Buenos Días Madrid, Julio de la Fuente de Europa Press, hablando de las novedades en la investigación sobre la explosión del edificio de la calle Toledo. “Sabíamos que el edificio había pasado la inspección técnica y la revisión de la calefacción hace un año. Las pesquisas se centran en las siete calderas, porque tres de ellas no constan en los registros de la Comunidad. Fuentes parroquiales aseguran que sí, y que tienen las facturas con la empresa de mantenimiento por 85 euros y para posibles averías.
Además, aseguran que todo funcionaba bien y que sólo goteaba un radiador. Que olieron a gas poco antes de la explosión y piden a los vecinos fotos y vídeos para investigar por su cuenta”. Y añade, “con el desescombro van bien. Los técnicos van a entregar el edificio hasta la quinta planta. La parroquia deberá decidir si lo tira entero o lo rehabilita. Además, los vecinos que estaban durmiendo en hoteles, han podido volver ya a sus casa”.
Por su parte, María Cano de Madridiario se refiere a las cámaras de Tetuán y Vallecas. “Los sabotajes que han sufrido han sido reparados y ya están de nuevo instaladas. Si todo va bien, estarán operativas a finales de febrero o principios de marzo y eso que fueron aprobados en un pleno del año 2017. Falta el examen de la Delegación de Gobierno. Los vecinos que no las quieren, alegan que forman parte de una operación urbanística encubierta y no para vigilancia ciudadana”.
De la Fuente indica los datos económicos de la pandemia, sumados a Filomena. “El pago con tarjetas de crédito o débito durante la borrasca bajó casi un 30%. La caída del consumo por las medidas anticovid ha llegado al 20 por ciento en los centros comerciales, y al 35 en los mercados municipales y tiendas de ropa. Para colmo la primera semana de rebajas coincidió con Filomena. Total, que se calculan pérdidas de 900 millones de euros. Muchos dueños de tiendas han dado marcha atrás para sacar de ERTES a sus empleados y ahora confían mucho en las segundas rebajas de febrero, para los amantes de los chollos”.
Cano termina la sección hablando del nuevo nicho que busca Madrid como ciudad. “Pretende situar a la capital en el mapa internacional para atraer el talento y la inversión. La pandemia ha demostrado la absoluta dependencia del turismo y el ayuntamiento se involucra para hacer ver que Madrid es una ciudad ideal para trabajar, vivir, invertir. Por eso, van a analizar lo que hacen las 20 mejores ciudades del mundo, ver qué hacen y si algo de eso se puede implementar”.