El Plan de Vivienda del nuevo Gobierno regional y el futuro de las obras de Plaza España tras el hallazgo de restos históricos son los dos asuntos que abordan este jueves en El Intercambiador Sara Medialdea (ABC) y María Cano (Madrid Diario). “Es el primer anuncio concreto del Gobierno de Madrid desde que tomó posesión, la construcción de 25.000 pisos públicos. De ellos, 15.000 viviendas se edificarán mediante convenios con 40 ayuntamientos. Sería la manera de ofrecer pisos con niveles de protección y precios asequibles para jóvenes y familias, en particular las rentas medias que no llegan al mercado libre y se pasan para acceder a las promociones públicas. Ya hay 50 municipios chequeados y ahora falta convencer a los alcaldes para que participen”, señala Sara Medialdea.
Sobre este mismo asunto apunta María Cano que “no habrá que esperar mucho para ver materializado este plan. La idea es construir en 8 años el total de las viviendas, pero las primeras 15.000 estarían levantadas en esta legislatura, es decir, en cuatro años. En la lista de alcaldes con los que la Comunidad va a mantener reuniones está incluido el de la capital. Y no solo se busca beneficiar a esas familias con rentas medias y a los menores de 30 años; también se van a invertir en rehabilitar hasta 30.000 viviendas mediante un paquete de ayudas destinado a adaptar inmuebles antiguos”.
La incertidumbre sobre las obras de Plaza de España completa los contenidos del Intercambiador de este día. Según detalla Sara Medialdea, “hay discusión sobre si lo que se ha encontrado realmente son las caballerizas de Felipe II, porque la documentación existente las sitúa en la zona sur de palacio y estos restos han sido hallados en la zona norte. Lo que está claro es que va a suponer un retraso considerable en la fecha de finalización de las obras y, muy probablemente, va a encarecerlas”.