María Cano de Madrid Diario destaca en nuestro Intercambiador que el barrio de Butarque en Villaverde, retoma las protestas para que las autoridades no se olviden de que se construya un centro de salud y un instituto. “A las 19.30 están convocados los 20.000 vecinos a los que se les prometió hace 13 años, en 2007, estas dos nuevas equipaciones. Proyectos paralizados en un cajón que piden que se desatasquen ante la crisis económica que se avecina. Para ir al médico tienen que ir a los Rosales, a un centro que está muy saturado. Y para el instituto se les ha prometido que se empezará a construir en 2021. Ya lo veremos”.
Cano destaca también la tasa COVID en colegios o comercios. “Si hace unas semanas saltó a los titulares que un colegio concertado de Las Tablas había incluido una tasa así de 150 euros anuales para elementos de desinfección, ante las protestas de los padres. Ministerio y organizaciones como Facua han dicho que estas prácticas no son legales. Incluso se han visto restaurantes que han puesto en marcha ese recargo. Pero la limpieza y desinfección no es accesorio y el cliente no debe pagarlo como un extra. Debemos saber que no estamos obligados a pagarlos”.
El periodista de 20 Minutos, Pablo Rodero, se refiere a dos temas. Por un lado, la tarjeta del médico que pasa a ser virtual. “Una iniciativa que comenzó ayer, como una aplicación en el teléfono móvil. Antes de usarla hay que ir al centro médico para que le den al usuario un código QR para evitar ya así la tarjeta física. Se podrán pedir citas, acceder al historial médico”.
Y por otro, las novedades que se encuentran los turistas cuando aterrizan en Barajas, que aún no está a pleno rendimiento. “Son medidas de control para evitar que entre el coronavirus. Se forman colas importantes en llegadas para que los turistas pasen las pruebas. Para algunos, tomar la temperatura o rellenar un cuestionario es insuficiente para detectar a asintomáticos que entren. Por eso la Comunidad pide una reunión de Sanidad, porque Madrid es puerta de entrada, y hay que buscar la manera de proteger a la población”.