La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que "normalmente el Gobierno no sabe cómo los servicios de inteligencia" logran sus informaciones y que "no ha habido una orden política para ese espionaje", en referencia a la polémica del espionaje a dirigentes independentistas.
En una entrevista en TV3, ha afirmado además que le "tranquiliza" saber que el espionaje al presidente del Gobierno no ha venido desde dentro sino desde fuera de España y que todo lo que se hace en nuestro país "responde a las reglas democráticas".
Precisamente, Pedro Sánchez y Pere Aragonès coinciden este viernes en Barcelona en medio de la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas, entre ellos el propio presidente de la Generalitat.
Calviño ha explicado que ha habido contactos constantes entre los dos gobierno y que Sánchez estará encantado de reunirse con Aragonès.
También ha asegurado que espera seguir contando con el apoyo de ERC para acabar la legislatura porque es lo que necesitan los ciudadanos, "una política progresista", ha dicho, que es la que defiende ERC.
Según la vicepresidenta, después de un periodo tan intenso en el que han estado trabajando juntos y han sacado adelante proyectos normativos importantes "hay una relación de lealtad y de cooperación" con la Generalitat "muy estrecha".
"Hemos apoyado desde el punto de vista financiero, político y económico al Gobierno de la Generalitat. Vamos juntos mano a mano en muchos temas", ha asegurado, para añadir que le sorprendería que por un "tema del pasado y en el que la voluntad del Gobierno es clara, y por una decisión que no fue del Gobierno", no fueran capaces de restablecer esa confianza.
"Hay que separar cosas", ha dicho, y ha añadido que el Gobierno quiere continuar con una colaboración y un diálogo que ha venido desarrollando desde hace años.
Calviño ha asegurado que el Gobierno ha gestionado bien el tema del espionaje, porque cuando ha sabido que había un ataque ha habido una denuncia en el juzgado y se ha comparecido en el Parlamento, y ha dicho que la actuación del ejecutivo está marcada por el principio de legalidad, de transparencia y de coherencia y en una apuesta por el diálogo y la convivencia.
Ha explicado que desde que el actual ejecutivo llegó al Gobierno "han cambiado mucho las cosas", se ha mejorado mucho la convivencia en Cataluña, porque el suyo es un Gobierno que basa su actuación en Cataluña en el "diálogo", y esa tiene que seguir siendo la actuación.