Un 18 de marzo, pero de 1965, se realizó el primer paseo por el espacio. El afortunado fue Alexis Leonov un astronauta que se convirtió en el primer ser humano en salir de la nave y disfrutar de un paseo peligroso.
Durante 12 minutos y 9 segundos todo fue bien, Leonov se encontraba atado con una cuerda de algo más de cinco metros a la nave.
Al final del paseo espacial, el traje espacial de Leónov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar en la esclusa de aire.
Tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver a entrar en la cápsula.
Esta misión fue clave para crear el mayor proyecto de colaboración entre naciones: la Estación Espacial Internacional.
Minerva Piquero, con ayuda de la tecnología de realidad virtual, nos explica cómo funciona esta estación de investigación en órbita.
La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación y laboratorio de interpretación en órbita que sintetiza los conocimientos científicos de 16 naciones con el objetivo de mantener un puesto de avanzada permanente en el espacio.
Gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, completando con ello dieciséis órbitas al día. El diseño de la instalación muestra una serie de módulos cilíndricos anexados a un tirante de una docena de segmentos.
Debido a la ingravidez, todo dentro de la Estación está sujeto. Esto también ocurre con la comida que está cocida y colocada en bolsas que se rehidratan con agua caliente.