Argelia está a solo 200 kilómetros, pero es uno de los países más desconocidos de nuestro entorno.
Por su costa y sus desiertos han pasado bereberes, romanos, omeyas, franceses y españoles, pero no haciendo turismo precisamente. En este país los viajeros siempre han sido una rareza, también antes de la pandemia.
Hemos trazado un viaje por el norte, bañado por el mediterráneo; y otro por el gran sur, enterrado por el desierto de desiertos, que guarda grandes historias que aún esperan ver la luz.
Mónica Cossío, autora del cuaderno de bitácora mimochilamepesa.com, nos acompaña por la ciudad blanca de Argel y por las ruinas romanas que la rodean.
Con Alicia Ortego, de losviajesdeali.com, descubrimos el desierto de Tassili, el museo al aire libre más grande del mundo, famoso por sus pinturas rupestres.
Un hombre del desierto, Mousa Hachemí, nos muestra un tesoro desconocido, incluso para los argelinos: el Ahellil, un género poético musical, interpretado por hombres y, más recientemente, por mujeres, casi en la clandestinidad.
Del pasado español del país nos habla Rodrigo de Pablo, autor de "La sombra de la garrapata", una novela de ficción cuyas páginas recrean la atmósfera de una Orán que hablaba español, más que árabe, francés o bereber.