No hace falta viajar muy lejos para descubrir fauna sorprendente. España es el país con mayor biodiversidad y número de especies animales de Europa.
En la travesía de esta semana nos proveemos de unos buenos prismáticos y una cámara de fotos para seguir el rastro de los tres grandes emblemas de la fauna de nuestro país, generadores de una admiración y un temor atávicos.
Antonio Paz Pedreira pasa buena parte del año escudriñando los parajes de la Cordillera Cantábrica donde habita el oso pardo. La última temporada ha sido especialmente generosa en avistamientos en las laderas del Parque Natural de Somiedo, en Asturias.
El lince ibérico es el icono de la conservación en España. Hoy hay algo más de 700 ejemplares, y no sólo en el Parque Nacional de Doñana o en las dehesas de Sierra Morena, sino en otras provincias donde empiezan a establecerse estos animales de orejas pinceladas. Javier Guzmán es licenciado en Ciencias Ambientales, conoce bien los roquedos donde habitan estos felinos y lleva muchos años observando, protegiendo y divulgando naturaleza en Campo de Montiel y en otras zonas de La Mancha y de todo el país.
El lobo goza de peor fama, pero es uno de los depredadores más fascinantes de la fauna ibérica. Hay lugares de España como Sierra de la Culebra o Riaño, donde el turismo está ayudando a matizar su leyenda negra. Javier Talegón, biólogo y educador ambiental, lleva casi veinte años trabajando en diversos proyectos con el lobo ibérico.