Fronteras ilusorias. Lugares inadvertidos que habitan en el limbo de los Estados invisibles. Países que sencillamente no existen. En esta travesía nos dirigimos a los recodos más complejos del planeta: territorios no conocidos ni reconocidos. Identidades disueltas como azucarillos en el mapa de la Historia o en las fauces de vecinos más poderosos.
Viajamos con Lola Escudero, geógrafa, periodista y fundadora de la Sociedad Geográfica Española, por el "Atlas de países que no existen", un fantástico libro de Nick Middleton editado por Geoplaneta.
Baluchistán, Rutenia, Azawad, Sealand o Barotselandia son nombres que solo habitan en el imaginario de los pueblos que los habitan. De la mano de Antonio Aguilar, de historiasdenuestroplaneta.es conoceremos otros como Transnistria, Gagauzia, Sikkim, el Monte Athos, Kurdistán, Nagaland o Mustang.
Muchas veces hay rarezas territoriales esconden sus propias tragedias. En este programa nos detenemos en la de Lakota. Hace un siglo y medio el Gobierno de Estados Unidos prometió a los sioux que las Colinas Negras serían suyas para siempre, pero pocos años después supo había oro en la región y expropió su territorio sagrado. Maribel Navascués y Roberto Poza, de la web guisanteverdeproject.com han recorrido las grandes llanuras de Dakota para dar testimonio de su legado.