¿Cómo es la Antártida? ¿Quién puso sus pies allí antes que nadie? ¿Qué nos permite conocer de nuestro planeta? ¿Se puede viajar allí sin ser científico? ¿Cómo hacerlo? ¿Está realmente en peligro?
Para responder a estas y otras preguntas contamos a bordo con quien mejor nos puede ayudar a responderlas.
Javier Cacho, físico, científico y escritor, lleva 35 años viajando al continente blanco. Su trabajo sobre el terreno es tan notorio que este año el Comité Científico para la Investigación Antártica ha bautizado una isla como Cacho Island.
La historia oficial concede a William Smith el honor de haber sido el primer ser humano en pisar el continente austral. Sin embargo, Álber Vázquez recoge en su novela “Muerte en el hielo: la historia del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida” las peripecias de un navío ferrolano extraviado en su camino a Perú, que acabó arribando antes en la isla de Livingston, en las Shetland del Sur.
Llegar hoy a la Antártida ya no es tan peligroso, pero sí igual de apasionante. Alicia Pérez Porro es bióloga marina, activista medioambiental y la presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en EEUU. Este año ha formado parte de una expedición formada íntegramente por mujeres de 35 países, en nombre de Ellas Lideran, asociación que nació en la Antártida y que reivindica la creación de un Área Marítima Protegida. E Isaac Martín, del blog ViajesChavetas, es uno de los pocos turistas privilegiados que han tenido la suerte de visitar el continente blanco.