Cuenta una leyenda que un zorro rojo recorre incansable el norte de Laponia, y que cuando da coletazos a las montañas, provoca chispas de colores que se expanden como centellas por el cielo.
Otras creencias sostienen que las luces representan el camino que guía el paso de los difuntos. Y para los vikingos se trataba del reflejo del gran el destello que causaban los escudos de las valkirias.
En realidad, en cada pueblo del norte hay una historia que trata de comprender algo que la ciencia no ha podido explicar hasta finales del siglo XIX.
Las auroras boreales siguen produciendo una gran fascinación en quien las contempla.
¿Cuál es la razón por la que se producen? ¿Cuándo sucede? ¿Dónde podemos viajar para verlas en vivo y en directo? ¿Qué hace falta para hacer una buena foto de una noche de auroras sin ser un fotógrafo profesional?
Respondemos a todas las preguntas con Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y responsable del departamento meteorológico de eltiempo.es; Luca Bocci, Marketing Manager de la Oficina de Turismo de Noruega; y Andrés Magai, fotógrafo experto en retratar este fenómeno.
Además, contamos con el testimonio desde Islandia del explorador Ramón Larramendi, y nos dejamos sorprender con el relato de Horacio Llorens, hexacampeón del mundo de parapente acrobático, que ha volado por debajo de la danza celeste.