La superespecialización de diferentes disciplinas sanitarias compromete, en muchos casos, una atención médica integral, al perder capacidad para detectar problemas ajenos a su especialidad y un riesgo mayor de experimentar sucesos adversos en el hospital.
Para evitar esa situación y buscar la excelencia asistencial, como señala en Fórmula Salud el doctor David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia del Grupo Vithas: "Nosotros hemos optado por una organización en forma de Institutos; de neurociencias, cardiovascular y oncológico que aglutinan los procesos patológicos más prevalentes”.
Con este modelo de organización asistencial, continúa el doctor David Baulenas, “nuestros pacientes tienen acceso a una red de centros y profesionales altamente especializados que mejorará nuestros resultados clínicos y la experiencia del paciente".
La integración de múltiples especialistas en los modernos sistemas sanitarios requiere una mayor atención sobre los mecanismos de coordinación que rigen la asistencia sanitaria basada en el trabajo en equipo.