La asistencia sanitaria en Atención Primaria necesitaba urgentemente una reforma. La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema y como consecuencia de ello exigía dar un giro a la atención que se ofrece a los ciudadanos. De esa idea nace el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria que prioriza enfocar y centrar la atención en el paciente porque ha cambiado, la sociedad ha cambiado y la atención primaria tenía que cambiar.
Como señala en Fórmula Salud la gerente Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Sonia Martínez Machuca, “hay que mejorar la consulta no presencial. Tenemos que ir mucho más allá de la videoconsulta y avanzar en la telemedicina. Contamos con proyectos como el de ruralidad con el que incentivar económicamente a los médicos y al resto del equipo de profesionales sanitarios para que atiendan las áreas rurales de Madrid con herramientas suficientes para el diagnóstico, control y seguimiento de patologías crónicas en lugares apartados de los grandes núcleos urbanos”.
En esa línea Madrid es pionera en la implantación de ecógrafos en los Centros de Salud cuya dotación tecnológica se va a aumentar con otras herramientas. “Vamos a incorporar a los Centros de Salud, apunta la doctora Sonia Martínez Machuca, pruebas diagnósticas avanzadas como el TAC cerebral o torácico que faciliten el diagnóstico más preciso de patologías que, de otra forma, se derivarían a las consultas de los hospitales y que así descongestionan las mismas en el lugar más cercano al domicilio del paciente”.