Es una evidencia en nuestro país que, con esta sexta ola causada por la variante Ómicron, más del 40% de las personas ingresadas en las UCI de los hospitales son gente joven que no tenía ninguna otra patología y que no se ha vacunado.
Como señala en Fórmula Salud Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de Microbiología en la facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, “lo peor de todo es que muchas de esas infecciones se podrían haber evitado si esas personas se hubieran vacunado.
Esto no sólo les hubiera protegido de enfermedad grave a ellos, sino que el hecho de vacunarse es algo que refuerza la inmunidad de grupo".
Más allá de las vacunas, los nuevos antivirales orales que en breve podremos utilizar en Europa, permitirán complementar el efecto de las vacunas.
“El nuevo medicamento oral de Pfizer, añade el profesor Estanislao Nistal, es un combinado de dos antivirales, el ritonavir y el nirmatrelvir, con resultados que aseguran una reducción del 89% de hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo.”
La clave es que estos tratamientos no se pueden generalizar, “sino que habrá que seleccionar a los infectados más vulnerables y aplicar el tratamiento en los primeros días con síntomas.”