Visitamos el Mercado de Chamartín en busca de la mejor carne picada para las albóndigas
¿Qué tipo de carne se necesita para hacer una albóndiga?
Fue el street food más famoso de la antigüedad, pensado para aprovechar hasta el último gramo de carne. Es un plato económico, versátil, canalla y, sobre todo, redondo. ¿Sabéis de qué estamos hablando? ¡De las albóndigas!
Y como queremos que nuestras albóndigas salgan exquisitas, necesitamos productos de la mejor calidad. Junto a nuestra compañera Estefanía Masó hemos visitado el Mercado de Chamartín, donde compran algunos de los grandes restaurantes y chefs de Madrid, en busca de carne picada de la mejor calidad.
En el Mercado de Chamartín hemos conocido a Manuel y su carnicería, especializada en razas autóctonas como la ternera blanca, el cordero, la ternera gallega, la charra o la carne de Sayago.
“Trabajamos mucho las carnes picadas”, nos explica Manuel. “Es un producto que, trabajándolo con cuidado y con calidad, le da mucho juego al cocinero”. Y un claro ejemplo es su utilización para hacer albóndigas.
¿Qué tipo de carne se necesita para hacer una albóndiga?
“Una carne de ternera, por su jugosidad, por su sabor, por su textura y porque siempre sale igual”, confiesa el carnicero. “La aguja sería una de las partes más idóneas para elaborar las albóndigas”.
Además, es importante que la carne no lleve ternillas, huesos o nervios.