“Amor que vino fresco a la sombra de un ciprés. El vuelo de una nube solitaria al atardecer. Amor de arena blanca, luna blanca y blanca sal, de brisa echa sonrisa, pies descalzos en el mar. Amor de media tarde y ojos negros junto a mí. Amor mediterráneo”.
Con tan solo 26 años, Bertín Osborne cautivó a la audiencia en su debut en el programa “Aplauso”. Era la primera actuación del cantante en la televisión, además de su primer disco. Una actuación en la ya dio muestras de su sexappel.
“Su éxito viene con Amor mediterráneo”, la canción que cantó en esa ocasión, explica el productor y compositor Danilo Vaona. “Yo compuse las músicas y él compuso las letras”. De hecho, Danilo ha compuesto las músicas de las canciones con más éxito de Bertín.
Disciplinado, trabajador, buena voz y un físico que le puso las cosas fáciles, como cuenta el presentador Juan y Medio: “En su caso, la belleza física le ha ayudado muchísimo, pero envolver todo con un halo de simpatía y de alegría… Creemos que no, pero la gente lo valora mucho”.
Poty, coreógrafo y amigo de Bertín, recuerda cómo se presentó el artista al programa: “un tío de dos metros, guapo, con el traje impecable, engominado y, repito, guapo para regalar. Fue un bombazo”.
Con este primer LP de Amor mediterráneo vendió más de 300.000 copias. Y los éxitos siguieron llegando, “que es lo más difícil”, según afirma Danilo Vaona. “Puedes tener un éxito con el primer disco, pero luego… ¿Qué va a pasar con el segundo o el tercero? Siempre hay una caída. Sin embargo, con él no”.
Como un vagabundo, Tan solo tú, Noche de San Juan… “Empezó a cantar temas para las mujeres, porque él ha sido un hombre al que le escucha, sobre todo, el sexo femenino”, explica el torero Martín Pareja Obregón.
“Todo lo que es melódico, con el tirón que tiene con las mujeres, es lo que mejor le va”, cuenta su íntimo amigo y compañero Arévalo.
Su gloria le llegó con la canción melódica, pero, en realidad, eso no era lo que a él le tiraba. “Bertín nunca ha estado de acuerdo con lo que ha cantado. Él cantaba country. Y lo hace muy bien”, añade Arévalo.
Lo que poca gente conoce es su faceta de compositor, quizás, precisamente, por haber quedado oculta bajo su físico.
A pesar de ello, tal y como cuenta Danilo Vaona, “Bertín es un gran letrista, sabe escribir muy bien. En los discos que hemos hecho, las letras eran siempre, más que nada, historias de amor. Siempre muy románticas y con un fondo de amargura. Una historia que no acababa tan bien”.