Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. Unas 800.000 personas padecen esta enfermedad en España y, cada año, se diagnostican unos 40.000 nuevos casos en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología. Gracias a iniciativas en las redes como la de Daniel, más conocido como 'Bear de duck', y su abuelo Anotnio, paciente, se visibiliza la enfermedad.
En una enfermedad como el Alzhéimer, intentar frenar lo máximo posible su avance es fundamental. Por eso, en centros de día, como en el Salus Mayores de Pozuelo de Alarcón, trabajan a diario para su prevención.
El término demencia se usa para determinar un deterioro grave de la capacidad mental que altera de manera significativa el día a día. el síntoma más característico es la pérdida de memoria. Existen muchos tipos de demencia, pero la más común es la enfermedad de Alzhéimer.
Esta enfermedad es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida que avanza, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas.
Por ello, en Salus Mayores de Pozuelo de Alarcón cuentan con el mejor equipo médico y de enfermería para llevar a cabo un seguimiento y un control sistemático de cada usuario y advertir de cualquier tipo de cambio o evolución en el proceso.
"Es muy importante que ellos se mantengan activos, que recuerden que con el paso de los años y determinadas enfermedades van perdiendo esa memoria, esas lagunas, y son momentos muy significativos para ellos, que tienen que seguir viviendo", nos cuenta Cristina.
También cuentan con un equipo de psicólogos que prestan atención especializada de manera personaliza y que intervienen para favorecer la salud mental de todos los mayores y de terapeutas ocupacionales que se encargan de valorar el entorno, las capacidades físicas, cognitivas y sociales con el objetivo de fomentar su independencia y mejorar su calidad de vida.
Aun así, Cristina recomienda a las familias estar atentas en los momentos que vean que un ser querido empieza a tener fallos de memoria, despistes, dificultades para planificar, hacer actividades cotidianas, para acudir a un médico especialista y puedan ser diagnosticados cuanto antes.