Este jueves, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.
Aunque, afortunadamente en los últimos años se han conseguido grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad, día de hoy no existe una cura para la misma.
No obstante la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) afirma que “por fin están publicándose resultados positivos” en la elaboración de nuevos fármacos y “aunque probablemente estos no sean los fármacos definitivos y sólo una minoría de los pacientes actuales puedan beneficiarse de su efecto, sí están abriendo una puerta a nuevas generaciones de fármacos más eficaces, seguros y fáciles de administrar”.
El primer fármaco que reduce el deterioro cognitivo en fases tempranas ha sido ya aprobado en Estados Unidos, aunque no hay fecha para su llegada a nuestro país.
Esta enfermedad también es objeto de numerosos estudios en España. La organización Ace Alzheimer Center Barcelona tiene en marcha actualmente 24 ensayos clínicos en distintas fases de la enfermedad.
Según la Fundación Pasquall Maragall, el alzheimer es la segunda preocupación en temas de salud de los españoles. Esta enfermedad afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años en España.
La enfermedad no solo tiene graves consecuencias para la persona que las padece, sino para todo su entorno ya que, en la mayoría de los casos son los familiares los que se hacen cargo de los cuidados y soportan el peso del deterioro físico y cognitivo que provoca en los pacientes.
Es el caso de Javier y Gregoria; él lucha con su música contra el alzheimer de su madre. Gracias a su saxofón consigue estimular los recuerdos y majorar el estado de ánimo de su madre, lo que le aporta grandes beneficios.
Trabajar con la música produce sensaciones placenteras y reduce la ansiedad en las personas afectadas por la enfermedad.