La bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma ha finalizado este martes después de una misa en honor a la 'patrona oficiosa' de la capital. El bombero Juan Carlos López López ha sido el protagonista del solemne descenso.
Esta mañana, la Plaza de la Paloma, como cada 15 de agosto, amanecía repleta de madrileños llegados desde todos los rincones de la región para reivindicar el casticismo en un día en el que además la patrona popular ha sido agasajada con cientos de flores.
El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también han querido vivir este día festivo de la capital. "Hoy hay que tirarse a las calles, hay que disfrutar aquí", declaraba Almeida. "Es un día bien popular y precioso", añadía Ayuso.
Muchos madrileños han tenido que madrugar para poder entrar a la misa central, por lo que decenas de voluntarios como Jorge han estado controlando el aforo. Otros tantos se han quedado a las puertas, pero han podido vivirla igualmente desde la calle gracias una gran pantalla y la retransmisión de Telemadrid.
En el interior de la parroquia, los bomberos encargados de la Virgen se ponían en marcha a las dos y cuarto de la tarde. Una maniobra complicada y muy delicada de la que Juan Carlos López López ha sido el protagonista. "He cumplido el sueño".
La imagen de la Virgen, de unos 80 kilos de peso, ha bajado de los altares desde unos siete metros. Recibidos por una lluvia de pétalos y fuertes vítores, los bomberos han cargado con el cuadro para entregarla a los anderos de la carroza de La Paloma.
Según cuenta la leyenda, los bomberos adoptaron a La Paloma como su protectora cuando un gran incendio amenazaba con arrasar el centro de la ciudad. Como no lograban apagar las llamas, los vecinos empezaron a traer imágenes de santos y vírgenes para pedir su ayuda. Fue a la llegada de la imagen de la Virgen de la Paloma cuando el fuego se calmó y pudo ser extinguido.
A partir de ese momento, la patrona de los bomberos pasaría a ser la Virgen de la Paloma. Por este motivo, cada año un miembro del cuerpo de bomberos es elegido para descolgar el cuadro de la virgen