Un total de 5.676 artículos acabaron en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid este pasado mes de marzo. Lo que más abunda entre las pertenencias extraviadas son monederos, en concreto 1.015.
Un equipo de Madrid Directo ha tenido la oportunidad de adentrarse en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid. En todas sus estanterías pueden tener aproximadamente un total de 70.000 objetos de todo tipo, desde bolsas con edredones a bastones, hasta carritos de la compra.
"Lo que más se pierde son carteras, móviles, llaves". Todos ellos los clasifican en cajas por fechas y en el lugar donde se encontró. Algunos de los objetos que más les ha sorprendido encontrar han sido un traje de luces de torero y un cráneo de antílope que apareció en una maleta. También les han llegado artículos valiosos, como instrumentos musicales, patinetes eléctricos o Play Stations.
Cada objeto tiene un plazo estimado de dos años para recuperarse. Si no lo hacemos pasa a disposición municipal. En muchos casos se les da otra vida porque tienen convenios con ONGs para donarlos y si tienen un cierto valor se subastas o se entregan a otros servicios municipales para su aprovechamiento.
Estos objetos se registran en un programa informático. Para recuperar un artículo perdido se debe acreditar la propiedad, aportar datos personales, así como algunos detalles, como cuándo lo compró o la descripción del material. También podemos llamar al 010 o rellenar el formulario de la página web del Ayuntamiento de Madrid.
En 2019 se recogieron más de 70.000 objetos perdidos. Tras dos años en los que su número se redujo prácticamente a la mitad debido a la pandemia, se van recuperando las cifras previas, con una media de casi 200 artículos extraviados al día en Madrid.