Las festividades del 2 de mayo se despliegan a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, y uno de sus eventos más destacados es la representación histórica del levantamiento de 1808.
Esta recreación que se puede disfrutar en diferentes puntos de nuestra comunidad es una de las múltiples actividades que componen la programación, que incluye conciertos, exposiciones y una amplia gama de entretenimiento.
La recreación histórica del levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses en la Guerra de la Independencia ha tomado el Parque de La Vaguada esta tarde del miércoles 1 de mayo.
También el 1 de mayo, la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz ha sido el escenario, a partir de las 11 h, de un desfile cívico-militar y una representación de los disturbios ocurridos en la ciudad en 1808.
Además, a la misma hora, se realizaron otras recreaciones de los enfrentamientos en el Parque de Valdebernardo, en Vicálvaro, y a las 18 h en el Parque de la Vaguada, en Fuencarral.
El jueves 2 de mayo, a las 19 h, en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, se llevará a cabo una representación de los acontecimientos históricos de la Guerra de la Independencia.
El mismo día, en Móstoles, se honrará a los Héroes de la Independencia 1808/1814 en un evento que comenzará a las 12.30 horas.
Posteriormente, a las 20 horas, en la plaza de España, se llevará a cabo una recreación histórica.
Más tarde, los habitantes locales participarán en el tradicional desfile de farolillos, vestidos con atuendos de la época, que comienza a las 22 horas y rinde tributo a los alcaldes de 1808.
El jueves 2 de mayo, a las 17.30 h, se realizará un desfile cívico-militar desde la calle Montera hasta la Puerta del Sol.
En este emblemático lugar, a las 19 horas, se escenificará la defensa del Parque de Artillería de Monteleón, con la participación de cientos de personas, caballos, carruajes y cañones.
Será frente al Palacio Real donde tendrá lugar a las 20 h la reproducción del momento en el que los madrileños se enfrentan a los soldados franceses, tratando de impedir la salida del infante Francisco de Paula.
Las recreaciones continuarán durante el viernes 3 de mayo, aunque en esta ocasión el escenario será el Palacio de Santoña, donde a las 19 h se recordará el Baile de la Victoria, que se celebró en agosto de 1812 en honor a los liberadores de la capital.