Madrid acoge hasta el 2 de mayo el Gastrofestival, un acontecimiento gastronómico y cultural que cada año convierte a la capital en referente de las mejores propuestas culinarias y de las actividades culturales más innovadoras en relación a la gastronomía.
Vuelven las degustaciones y los menús especiales, como los que han preparado los restaurantes iberoamericanos de la capital en forma de guiño a la designación de Madrid como Capital Iberoamericana de la Gastronomía.
A ellos se suman otras propuestas como los Menús Cinco Estrellas en los mejores y más variados restaurantes de la ciudad o el Degustatapas (tapa y cerveza por 4 euros).
Gracias a la colaboración de más de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, el festival ofrecerá a lo largo de 16 días un total de 571 actividades distribuidas por toda la ciudad.
Un viaje no solo por el paladar, sino por los cinco sentidos y que se articula en torno a los seis bloques temáticos en los que se organiza su programación: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia.
Todos los planes están disponibles en la web oficial del encuentro y pueden localizarse por zonas.
Una de las secciones más curiosas es la sección Gastrocultura, en la que participan museos, librerías, galerías, salas de conciertos, cines, teatros y todo tipo de espacios dedicados a la difusión del arte y el conocimiento, pone en relieve el legado literario de la escritora Emilia Pardo Bazán, de quién se celebra este año el centenario de su muerte.
Reconocida como el máximo referente del naturalismo, es además autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano, 'La cocina española antigua'. Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará una de las actividades culturales de esta edición, Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego, que podrá seguirse por internet. Como viene siendo habitual, el diseño y la moda tendrán también su propio espacio.