Los padres de San Blas piden un ascensor para que su instituto esté totalmente adaptado
Los alumnos con discapacidad motora no tienen un centro adaptado y con personal de apoyo donde estudiar secundaria en el distrito
Alicia, una de las alumnas afectadas, no ha podido acudir en todo el año al salón de actos o a la cafetería
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Madrid Directo
Los alumnos con discapacidad motora del distrito de San Blas no tienen un centro adaptado y con personal de apoyo donde estudiar secundaria. Los padres de estos niños y niñas piden en Madrid Directo un ascensor para que el instituto esté adaptado.
Alicia, una de las niñas afectadas, ha comenzado el instituto pero no ha podido acudir en todo el año al salón de actos o a la cafetería: “Esperaba a que mis amigas terminasen y luego me iba con ellas al patio”, explica en Madrid Directo.
Los baños tampoco eran accesibles. Durante este curso, Alicia no ha podido ir sola: “Me acompañaba mi fisioterapeuta”, cuenta en el programa.
El colegio colindante es el centro preferente para alumnos con discapacidad motora del mismo distrito. Por esta razón, los padres demandan con más fuerza que se adapte el edificio: “Nuestros hijos son discriminados de por sí. Si tenemos que cambiarlos de colegio tienen que empezar de nuevo y eso conllevaría empezar el proceso otra vez”, explica una madre.
Llevan tres años con esta lucha y no se van a detener. La rampa de entrada la empezaron a construir en febrero y hasta ahora no se ha terminado. También se ha conseguido adaptar el baño, ahora falta el ascensor.
De parte de la Conserjería aseguran al programa que la Comunidad de Madrid ha invertido este curso más de 150.000 euros en actuaciones de mejora de la accesibilidad del centro con el fin de minimizar las barreras arquitectónicas.
Para ello se han instalado varias rampas y se han adaptado los aseos para hacerlos accesibles. Gracias a esta actuación la primera planta del centro es totalmente accesible
Para que el centro sea totalmente accesible arquitectónicamente queda pendiente incorporar elementos arquitectónicos que permitan la plena accesibilidad del edificio, como la construcción de un ascensor, actuación que se acometerá a la mayor brevedad posible.
El ascensor estará disponible tras los trámites necesarios, que comprenden la redacción del proyecto, la licitación de la obra por procedimiento abierto y finalmente, su ejecución.
Durante el pasado curso, la Comunidad de Madrid ha realizado más de 120 actuaciones de accesibilidad en los centros educativos públicos madrileños, con una inversión de 4 millones de euros.