El Ayuntamiento de Madrid a través de su Agencia para el Empleo ya ha empezado a desarrollar su programa de cursos de formación especial, para los que ha concedido subvenciones a varias entidades e instituciones sin ánimo de lucro, que serán las encargadas de desarrollar, dentro de la ciudad de Madrid, estos itinerarios de inserción laboral, de intermediación con empresas y de promoción del autoempleo.
Se trata de un programa que hará especial hincapié en los sectores que más profesionales demanda la economía madrileña. Estos son: hostelero, digital, verde, salud y cuidados y construcción.
Se trata, según María Jesús Bascuñan, Consejera Técnica de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, de itinerarios muy completos, porque no solo son formación, sino que llevarán un acompañamiento de orientación laboral y de intermediación con empresas. Lo que se pretende es que las personas que participen en el proyecto, de unos cuantos meses de duración, se sientan acompañadas con el fin de que encuentren un empleo donde desarrollar su futuro profesional.
En estos momentos, los programas más desarrollados son: hostelería y digital.
En Hostelería la entidad que gestionará el proyecto es La Fundación Padre Llanos. Abarcará desde la formación técnica para aquellos que parten de cero hasta la formación para que se reciclen los profesionales del sector y puedan aportar un valor añadido a su desarrollo profesional.
Por tanto, aquellos interesados no solo pueden informarse a través de la web de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid sino también en la propia web de la Fundación.
En digital, contarán con dos entidades de gran experiencia en el sector, como son Fundación Adecco y Fundación Tomilloen alianza con Factoría F5.
Ofrecerán los cursos más demandados como desarrollador de web, análisis de datos o ciberseguridad, entre otros. Se formará en las tecnologías más punteras, aquellas en las que las empresas demandan mayor número de profesionales con esos conocimientos.
Entre los requisitos a cumplir:
- Estar desempleado
- Estar empadronado en la ciudad de Madrid
- Pertenecer a colectivos con especiales dificultades de inserción, como: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida superior al 33% y mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja.
Estos colectivos más vulnerables tendrán un trato preferente al tratarse de un itinerario pensado para conectarles con el mercado de trabajo.
En breve darán a conocer las entidades e instituciones que se encargarán de gestionar los programas de los sectores verde, salud y cuidados y construcción.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.