Cada semana, un reportero del programa, Pepa Rovira, Luis Vegas, Vanessa García y Beatriz Vigil, recorren la Comunidad de Madrid para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores. Una nueva temporada en la que los reporteros y los cámaras tendrán un papel protagonista.
Con el precio de la gasolina por las nubes y las carreteras comarcales no siempre seguras, son pocos los que se atreven a trabajar de pueblo en pueblo. En este programa conoceremos a diferentes profesionales que por su trabajo pasan horas y horas en la carretera con un estilo de vida ambulante.
La más madrugadora es María, que trabaja como repartidora de pan de la panadería Feliseda de Rascafría. A las 7 de la mañana sale del obrador, carga su furgoneta y durante más de seis horas recorre muchos pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Abastece a bares, tiendas de alimentación y a los vecinos.
Tanto hemos viajado de pueblo en pueblo que nos hemos salido de Madrid y hemos acabado en Ávila. En Navas del marqués encontramos a Mamen, una simpática peluquera que trabaja tanto en pueblos abulenses como madrileños. La acompañamos hasta Robledondo, muy cerca de El Escorial, donde atiende a una clienta habitual que por su trabajo no tiene tiempo de ir a una peluquería. Mamen visita a sus clientas y va de casa en casa a cortar o teñir, según le pidan.
En la Comunidad de Madrid hay actualmente unos 800 profesionales sanitarios que trabajan en zonas rurales. Entre ellos Teresa y José, una doctora y un enfermero que, además de pasar consulta en el centro de salud de la localidad de Campo Real, se desplazan también a otra localidad del sureste de Madrid como Pozuelo del Rey. Este pequeño consultorio fue en su día ‘la casa del médico’, donde antiguamente vivían los médicos del pueblo. Pero también esta doctora rural pasa consulta en domicilios privados si los pacientes lo requieren.
Con la pandemia son muchos los madrileños que se han trasladado a vivir a zonas rurales en busca de un estilo de vida más natural. Sin salir de Campo Real, vamos auna bonita urbanización de la localidad donde nos enseñan un chalet de más de 600.000 euros. Y en Perales de Tajuña vemos un auténtico chollo de 60.000, una vivienda de 200 metros cuadrados repartidos en tres plantas que eso sí, habría que reformar.
Y para terminar la semana, nos vamos de misa. Acompañamos al padre Jorge Gonzalez Guadalix, un cura rural, en su ruta por las tres parroquias en las que da la misa de los domingos en las localidades de La Serna del Monte, Piñuécar y Braojos. Le llaman ‘el cura influencer’, porque retransmite la misa de las 12 en Piñuécar en sus redes sociales todos los domingos. Y aunque a veces tiene pocos feligreses, el padre Jorge dice que siempre merece la pena dar la misa.