El colegio público Carlos Ruiz de Rozas de Puerto Real es el único centro escolar unitario, junto al de Batres, que existe en la Comunidad de Madrid. Tiene un reducido número de alumnos donde varios profesores atienden a alumnos de diversas edades y grados en una misma clase. Este tipo de enseñanza suele darse en el medio rural o en pueblos pequeños. Pueden tener en la misma aula a estudiantes de 9 con otros de 12 años.
En este centro unitario tienen 43 niños y niñas de entre 3 a 12 años, divididos en tres clases con siete profesores. En estos casos, la atención de los profesores es mucho más cercana y enfocada en el desarrollo personal de los estudiantes. Lo bueno de estos centros es que todos los niños se relacionan entre ellos y los mayores cuidan de los pequeños.
La diferencia de este centro de Rozas del Puerto Real con un Colegio Rural Agrupado (CRA) es que estos últimos centros escolares reúnen a estudiantes de diferentes localidades en una sola, mientras que en el caso del primero solo acogen alumnos de un pueblo, donde dan clase. Sin embargo, las circunstancias son las mismas. Cuando acaben esta etapa educativa, a los 12 años irán al CEIPSO de Cadalso de los Vidrios.
La estrategia y metodología de aprendizaje incide en aspectos comunes y en contacto directo con todos los estudiantes. Este centro, además, se distingue por tener un periódico digital que obtuvo el Premio Crearte del Ministerio de Educación y Ciencia en 2011.