A pesar de ser una pequeña localidad de tan solo 5.000 habitantes, entre la población de Casarrubuelos hay fervor por el boxeo. La culpa la tiene Iru, quien enseña este deporte en el polideportivo municipal tanto a jóvenes como adultos. Incluso hace del boxeo un deporte inclusivo.
Está cobrando mucha popularidad entre los niños pequeños y es que esta disciplina deportiva, además de mejorar la condición física, desarrolla habilidad como la concentración, el respeto y la paciencia. Jesús Irurozqui lleva 13 años instalado en el polideportivo municipal enseñando este deporte.
"¿Cómo no va a haber niños practicando boxeo? Aumenta su capacidad psicomotriz o su autoestima", indica el exboxeador. El boxeo es considerado el deporte noble donde el rival está en las mismas condiciones que su oponente. En sus filas tiene a Ibai, de 13 años y doble campeón de Madrid y de España-.
"Son unas instalaciones poderosas. Yo soy de Entrevías pero por cosas de la vida me vine aquí a Casarrubuelos, un sitio más tranquilo", explica. Participa en proyectos de desarrollo deportivo para niños en la Federación Madrileña de Boxeo.
En el club hay gente que compite estando federados. Además, en el Iru Team trabajan con la metodología de boxeo inclusivo donde integra a personas con síndrome Down, Asperger o autismo. Sus sistemas cognitivos son más lentos, pero aprenden lo mismo que todos los boxeadores y les ayuda a su desarrollo.
En definitiva, el boxeo está viviendo un momento de auge en Casarrubuelos y se debe en gran parte a la labor de Iru Team. Sin duda, esta disciplina deportiva seguirá ganando terreno en la localidad.