Nunca nos paramos a mirar el compuesto de la ropa que nos ponemos y es muy importante hacer, sobre todo en casos de dermatitis o alergias.
La recomendación general es utilizar ropa de algodón fino, tejido y que no lleve mezcla de otros compuestos.
Además, es importante lavar y aclarar la ropa nueva antes de ponérsela para que sustancias como conservantes entren en contacto con la piel.
Elena Sánchez, dermatóloga del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, afirma que "en el caso de personas que tiene alergia a algún tipo de colorante o a otros productos que puede haber en la ropa tienen que leer muy bien la etiqueta de la prenda y lavar muy bien la ropa antes de usarla por primera vez".
En concreto, las personas con dermatitis atópica "tienen más brotes cuando utilizan tejidos sintéticos", nos ha contado la doctora.
Con respecto a la ropa interior, siempre debemos usarla de algodón para evitar patologías que se desencadenan por el uso de ropa irritante, como la licra que no transpira.
Pero no solo el material de los tejidos genera un problema. Es importante no abusar de las prendas demasiado ajustadas que no favorecen a la circulación y pueden producir urticaria.
Además, hemos descubierto la existencia sombreros o camisetas con factor de protección, poco conocidas y muy recomendables para niños o personas con tumores o lesiones por quemaduras solares.