Un tercio de los madrileños conoce directa o indirectamente algún caso de okupación. Es uno los datos que se desprenden de un informe sobre la preocupación por este fenómeno en España.
El estudio también señala que casi el 30% de los madrileños se ve con opciones de ser víctima de una okupación. Es el porcentaje más alto de toda España. Los madrileños están entre los que muestran más preocupación por la proliferación de casos. El 76% considera que este fenómeno es ya un problema social.
La mayoría de los encuestados piensa que las penas para esta práctica "son muy laxas" y no existe "seguridad jurídica".
Los casos de okupación han ido creciendo en los últimos años, muchas veces con desenlaces dramáticos para los propietarios. "En los últimos 5 años los casos de okupación en España aumentaron casi un 40% alrededor de 75.000 procedimientos"
El miedo a una situación así, existe y cada vez está más extendida, según señala un estudio de Linea Directa. De hecho, uno de cada cuatro posibilidades medias o altas de que le ocupen su vivienda... y casi un 80% creen que este fenómeno se ha convertido en un problema social.
Un tercio de los encuestados dicen conocer casos de okupación. Creen que las penas por este delito son muy laxas y los procedimientos judiciales muy largos...
Y es que, en 2022, los procesos de desalojo llegaron a superar los 20 meses. Por eso, más de la mitad de los españoles es partidario de un desalojo de la policía sin intervención de juez. Además, los ciudadanos reclaman, que se luche contra las mafias y se facilite vivienda social a los más vulnerables.