El Partido Comunista de Madrid (PCM) y varios colectivos por la memoria democrática han homenajeado este viernes el legado de las 13 Rosas y los 43 Claveles, 56 fusilados en el Cementerio del Este el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil.
El acto ha tenido lugar a las 11 horas en la Puerta O'Donnell del Cementerio del Este de Madrid, con motivo del aniversario de su fusilamiento por su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).
Los fusilamientos de las 13 Rosas, mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, fue, por "su crueldad y ensañamiento", uno de los actos de "represión franquista que más repercusión internacional tuvo", han subrayado los organizadores, que recuerdan que horas antes que ellas fueron ejecutados en el mismo lugar 43 jóvenes compañeros, conocidos como los '43 claveles', también de las JSU.
"Ellas y ellos, 56 luchadores antifranquistas, fueron condenados por "adhesión a la rebelión" en un consejo de guerra sumarísimo celebrado el día antes de las ejecuciones", han indicado.
En el 83 aniversario de estos fusilamientos se ha reclamado así su legado y se ha pedido que su nombre no se borre de la historia, una frase que Julia Conesa, una de las jóvenes 'trece rosas', dejó escrita en una carta a sus padres la víspera de ser fusilada.
Las 'Trece Rosas' fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.
La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política.