Las respuestas del Ejecutivo a las objeciones de las Comunidades Autónomas a su plan de ahorro difieren según el color político de quien gobierna en los territorios. El último ejemplo lo tenemos con Madrid y el País Vasco. Ambos han puesto objeciones al decreto del Gobierno. Y las repuestas de los de Sánchez a uno y a otro nada han tenido que ver.
Tras su negativa a aceptar las medidas de ahorro energético, esta fue la respuesta del partido socialista a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Las leyes en democracia se cumplen y punto”. Palabras de Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.
Sin embargo, no originó la misma reacción el "Toledo seguirá luciendo" de su alcaldesa socialista. El País Vasco también ha cuestionado el Real Decreto y su imposición y la respuesta de Patxi fue: “No sé si ha faltado diálogo, pues se suple, eso me parece perfecto”.
En el PP denuncian un interés en el Gobierno por confrontar con ellos, tal y como ha expresado Juan Bravo, vicesecretario económico del Partido Popular: “Se intenta tapar con cortinas de humo como con las confrontaciones que intentan hacer ver de CCAA del PP con el PSOE, para no hablar de lo importante”.
Pero, además de las formas, los populares critican que el gobierno exija menos a los nacionalistas, como expuso Enrique Ossorio: “Patxi dijo que la ley se cumple y punto. ¿Y el 25% del castellano en Cataluña?”.
Desde el PP también critican que el Gobierno pacta más con los nacionalistas, como en el caso de la delectación del IRPF. “Porque señor Sánchez, esto sí lo ha aprobado para el País Vasco y no lo hace para el resto de los españoles”, expresó Cuca Gamarra.